miércoles, 11 de junio de 2008

FIESTA DE LA TORTILLA 2008 ¡Un éxito!

El pasado viernes 6 de junio celebramos un año más la tradicional Fiesta de la Tortilla, en el Colegio Patrocinio de María (C/Umbría nº 31). El bullicio era evidente a primeras horas de la tarde en toda la calle y ya a las 18,30 horas el “tendido de sombra del patio del colegio” estaba ocupado al 100 por 100.






Las sillas repartidas alrededor del patio, el micrófono dispuesto, los profesores de Aula Joven -la empresa que este año ha impartido las extraescolares- dando sus últimos consejos a los niños y el público, como siempre, impaciente por ver actuar a los pequeños. La directora del centro, sor Petra, ha sido la maestra de ceremonias y ha ido dando paso a las distintas actuaciones, siguiendo un riguroso programa:

1º-Danza Alumnos de Infantil.

2º-Danza Alumnos de Primaria.

3º-Inglés Alumnos de Infantil.

4º-Inglés Alumnos de Primaria (los ).

5º-Inglés Alumnos de Primaria (mayores).

6º-Exhibición de Baloncesto.

7º-Entrega de medallas para alumnos de

baloncesto y fútbol.

8º-Entrega de diplomas para alumnos de inglés y danza.


Las primeras actuaciones

Las niñas han bailado con sus bonitos trajes de ballet y han deleitado a sus padres con sus piruetas, como siempre los más pequeños son la parte más tierna de las actuaciones. El inglés

tuvo algunos problemillas de sonido y algunos

padres lamentaban no enterarse de nada entre el ruido general de los espectadores y el bajo volumen de voz de los niños. Señalaban que el profesor de Aula Joven podía haber acercado el micrófono a cada niño, tal vez una sugerencia que podría tenerse en cuenta para el siguiente año. Otros padres opinaban que sería mejor que cantasen todos juntos o divididos por grupos alguna canción en inglés (esto lo hacen en algunos colegios de la zona y resulta también muy divertido y al cantar todos a la vez se les oye más).

Aula Joven era la primera vez que se ha hecho cargo de las extraescolares del colegio y en este sentido no tienen una tradición de años anteriores, por tanto todos juntos debemos ser

comprensivos con los fallos técnicos producidos y colaborar para que esta fiesta sea un éxito, dar ideas… poner nuestro granito de arena, en posteriores ediciones. Sin duda si el colegio continúa haciendo las extraescolares con esta empresa podremos

ayudarles a mejorar el próximo año.


El deporte y los premios

La exhibición de baloncesto ha sido la última actuación y ha tenido un fantástico resultado: 1-1, ni vencedores, ni vencidos. Nuestros chicos han peleado por el balón, han hecho pases brillantes por todo el patio, un espectáculo visualmente muy vistoso.

El broche final ha sido la entrega de medallas, tanto a los niños que han hecho baloncesto, como a los que han hecho fútbol, en el terreno deportivo. Respecto al fútbol, los niños no han podido hacer su exhibición, dado que su profesor, Marcos, no podía acudir al colegio en viernes. Por tal motivo, se celebró el jueves anterior una jornada de puertas abiertas, para que los padres vieran como sus hijos “apuntan maneras” de futbolistas. Una pena, porque según fuentes bien informadas, muy pocos padres acudieron a verlos. Los chicos que han hecho fútbol habrían disfrutado más con una pequeña muestra de su afición deportiva ante todo el público, algo que se podría haber paliado como hace años, con un ensayo con su profesor y algún padre voluntario que les hubiese dado 3 o 4 indicaciones antes de haber hecho una exhibición de tiros a portería o regates con conos, para mostrar sus habilidades con el balón… Algo que se podría tener en cuenta para siguientes ediciones.

También se les entregó un diploma a los alumnos de inglés y danza.

Y la fiesta continuó con…

-Exposición de trabajos manuales, de nuestros hijos. Bonitos pisapapeles decorados a mano, bandejas-platos decorados con papeles de colores, como si fueran unas decorativas vidrieras, trabajos en cartulina… Nuestros hijos son unos artistas, muy bien dirigidos por el elenco de profesores. Por cierto, una buena representación de los mismos: Laura, Marta Pírez, Marta Fernández, Mari Carmen, Adelaida… estuvieron allí, al pie del cañón, vendiendo las obras de arte de los niños. Todos estos trabajos estaban a la venta, para que cada uno de los padres se los llevaran a casa con una pequeña colaboración voluntaria.

Todo con un buen fin





La totalidad de lo recaudado ese día, tanto con las manualidades de nuestros hijos como en el mercadillo, va a ser para el proyecto solidario: “Dale de comer a un niño”, que nuestra Congregación tiene en Venezuela en un Barrio popular “La Ceiba”, en Manizales (Colombia) en el barrio “El Caribe” y en Bogotá (capital de Colombia) en el Barrio Vitelma. Con todo el dinero recaudado se darán becas de comedor para los niños de estos barrios, unos niños por cierto que la única comida que hacen en condiciones es la que se les da en el comedor que lleva allí la Congregación.

Otro interesante proyecto es el de apadriñar niños en los Colegios de Colombia, cubriéndoles los gastos de comedor, material escolar, medicinas… En este proyecto ya está colaborando nuestro colegio habiendo apadrinado durante el presente curso a 9 niños de ambos colegios.

El chollo solidario

En esta tarde de convivencia, un grupo de alumnos de Secundaria, del Colegio, en colaboración con algunas profesoras como Gloria, Eva, Marta Pírez, Laura… se han hecho cargo de un mercadillo solidario. En él los padres y demás familia podíamos encontrar de todo: libros, cuadernos, películas, muñecos, colonias, collares, hasta una cafetera y numerosos bolsos. Los objetos son regalo de los padres que han contribuido de forma voluntaria con este súper chollo. Y después también han comprado un poco de todo, a unos precios fantásticos.

No faltó el sorteo tradicional

No podía faltar la rifa, en esta ocasión el premio era una colcha hecha por sor Carmen. ¿Y quién se encargó de vender las papeletas? No podía ser otra que Antonia, con su alegría habitual,

animando a todo el mundo a ser un poco solidarios con los que tienen menos. ¡Se le da fenomenal! La ganadora de la colcha, casualidades del destino, ha sido sor Araceli, que estaba felicísima por “ haber ganado algo alguna vez en la vida”. Ella misma nos confesaba que “se la voy a regalar a mi sobrina, ya que nunca la había obsequiado con algo tan bonito y tan bueno”. ¡Enhorabuena a la ganadora! Por cierto que sor Araceli compartió un ratito de charla y relax con la artífice de la colcha: sor Carmen (muy vergonzosa, por cierto, ante la cámara). También se sortearon otras cosas, como camisetas del cole.


Y por último… la tortilla

Sí, sí, la tortilla da nombre a este encuentro (Fiesta de la Tortilla, o fiesta de la Solidaridad, tanto monta). Y es que hay un dato evidente: la tortilla es lo más demandado tras las actuaciones cuando los padres y madres acuden al puesto solidario a tomar un refrescos y un tentempié. La contribución de los padres, como en años anteriores ha consistido también en, al margen de asistir a la fiesta, traer la comida que se les ha pedido (una tortilla, empanada, encurtidos…). Y abonar después un precio simbólico por la bebida (1,50 euros). Algunas mamás han trabajado y mucho en la organización,

colocando los distintos pinchos en platos (Mariví, María Elena, Mari Mar… y muchas más). Increíble el aspecto que presentaba el comedor del colegio a las 18,30 horas, con todo ya listo, cortado, servido, colocado en montones de platos, agrupados en las mesas del comedor, como un pequeño ejército de pinchos de tortilla y otras ricas viandas. ¡Qué

organización!

Algunas mamás hemos aprovechado la ocasión de ver los trabajos de Tecnología de nuestros hijos ¡qué clase más bonita tienen!

Sor Petra estaba encantada con el ambiente general, la alegría de los niños… Con la colaboración de todos, habremos hecho posible que otros niños de nuestro mundo puedan alimentarse un poquito mejor y tengan cubiertas algunas necesidades básicas de todo ser humano. Sólo por eso todo ha merecido la pena.

(P.D. Estos comentarios y estas fotografías están aquí, por si pueden interesarle a algunos padres, madres, profesores del colegio… pero en especial porque la directora sor Petra me lo ha pedido expresamente. He seleccionado fotografías de ambiente general, donde no se ven las caras de los niños, a excepción de mis hijos, por proteger el derecho a la protección de la imagen de los menores. Si algún niño saliese en alguna fotografía y sus padres no deseasen que aparezciera en este blog que lo comunique de inmediato a la directora del colegio y la fotografía se sustituiría por otra, siempre que los rasgos del niño se identifiquen. Por tal motivo en general he optado por fotografías donde los niños aparecen de espaldas.

Y por último, destacar que a partir de junio de 2008 este blog y esta última entrada queda absolutamente al margen de la APA, Asociación de Padres de Alumnos, pese a que cuando creé el blog lo ideara como plataforma de comunicación de dicha Asociación. ).