jueves, 30 de noviembre de 2006

400 años

Celebramos el IV Centenario del Padre Cosme

El fundador de nuestra Congregación, el padre Cosme Muñoz Pérez nació en 1573 y falleció en 1636, por ese motivo celebramos en estas fechas los 400 años de su nacimiento. La apertura del Centenario ya ha tenido lugar en Córdoba, el pasado 11 de noviembre, y a ella han acudido numerosos alumnos y padres, de los colegios de Madrid. ¡Todo un éxito!, de participación, organización y convivencia. Cabe resaltar la presencia del Sr. Obispo de Córdoba en dicha apertura, para celebrar la eucaristía que tuvo lugar ese mismo día a las 12 horas, en un marco incomparable: la Catedral de Córdoba.

En Madrid hemos festejado también el día de la Virgen del Patrocinio, fiesta del colegio, el viernes 24 de noviembre. Y para enlazar esta fiesta con el IV Centenario se ha celebrado la Eucaristía, en la iglesia de los Mercenarios "Parroquia de Santa María del Cervellón" C/ Belisana 2.

El día anterior, jueves 23 de noviembre, la dirección del centro invitó a los padres a acudir al salón de actos del colegio de la C/ Julian Hernández, donde pudimos contemplar una proyección sobre la vida y obra del Padre Cosme. Al finalizar, se sirvió un cóctail donde todos los presentes dedicamos un tiempo a charlar y continuar la celebración. Mientras se conversaba, en un ambiente muy distendido, admiramos los trabajos (dibujos) que con motivo del Centenario habían realizado los más pequeños del colegio (impresionante la evolución y la imaginación de nuestros futuros artistas).

Los alumnos de Primaria y ESO han participado con redacciones sobre la vida y obra del padre Cosme. Los distintos trabajos se han realizado con seudónimo y los ganadores (primer y segundo finalista) han acudido al salón de actos del colegio de la C/ Julian Hernández el martes 28 de noviembre, en compañía del resto de sus compañeros de clase, de sus profesores y de algunos padres. Los primeros finalistas han leido sus trabajos y todos los seleccionados han recibido un obsequio.

De la vida del padre Cosme cabe destacar que restauró en el siglo XVI una obra piadosa que fue el inicio en 1607 del Colegio de Nuestra Sra. de la Piedad, que acogía e instruía a 60 niñas. Lo sorprendente era que este hecho tuviese lugar en una época en la que la mujer no recibía ningún tipo de enseñanza. Su único objetivo y al que dedicó su vida era: "la educación integral de las niñas hasta la consciente y libre elección de estado". El padre Cosme llamaba a sus huérfanas "mis angelitos" y el colegio que fundó es hoy un colegio moderno, con un gran equipo de profesores y colaboradores, tanto en Córdoba como en los centros de Madrid, Málaga, Baena, Colombia y Venezuela.

El hecho de que el colegio haya vivido ininterrumpidamente 400 años sin desviarse de su fin: la educación de las niñas (hoy educación de niñas y niños) es sin duda "porque se trata de una obra de Dios" como señalaba Inma, la subdirectora de los centros de Madrid, el pasado día 23 de noviembre en el salón de actos.

Habrá más jornadas y celebraciones, sor Petra, la directora, tiene prevista una excursión a Soria, la tierra donde nació el padre Cosme, en principio con los alumnos del colegio, pero podría incluirse también a los padres, dado lo bien que resultó el encuentro de Córdoba.

Para finalizar las palabras que la Virgen de la Piedad dijo al hermano Francisco de Santa Ana: "Dile a Cosme que persevere, que ahora empiezo yo".