viernes, 11 de mayo de 2007

CELEBRAMOS EL SACRAMENTO DEL PERDÓN


Sólo faltan 16 días para que 16 niños del colegio reciban la Primera Comunión. Siguiendo con el calendario previsto, el pasado 10 de mayo, jueves, a las 17.00 horas, niños, catequistas, padres y otros familiares hemos celebrado el Sacramento del Perdón en la parroquia Santa María de Cervellón (C/ Belisana, nº 2), la iglesia donde comulgarán por primera vez, el próximo día 26 de mayo.


ENSAYO GENERAL Y CONFESIONES

Las catequistas han hecho un ensayo general del acto, los niños se han reunido en el pasillo central de la iglesia y han avanzado por parejas, tal y como harán el sábado día 26. A continuación, un grupo de niños han subido hasta el altar y han leído una lectura del Evangelio (El hijo pródigo) relativa al perdón. A continuación, sus catequistas, Mariví y Paloma les han entregado una hoja y un lápiz, a cada uno de los niños, para que hicieran examen de conciencia y escribieran después sus pecados. De ese modo les resultaría más fácil la confesión. Más tarde estas hojas se convertirían en un símbolo. Dos sacerdotes han confesado a todos los niños y también a los padres y demás familiares que lo han deseado.

DOS SÍMBOLOS: LA LUZ Y EL AGUA

Mariví ha encendido un gran cirio en el altar, que representaba a Dios, y a medida que los niños han acabado su confesión se han acercado, uno a uno, hasta el presbiterio, donde han depositado su hoja, con los pecados que habían escrito antes, en una gran fuente redonda, de cerámica, llena de agua. Este líquido esencial para la vida es símbolo de pureza, de limpieza, significa que ellos, los niños, después de haber confesado sus pecados al sacerdote, han quedado limpios para ser así mejores amigos de ellos mismos, de los demás y de Jesús. Sus pecados han sido borrados, como el agua va a borrar lo que en las hojas habían escrito. A continuación de haber dejado su papel en el agua, cada niño ha encendido una velita, como símbolo de su acercamiento a Dios (el cirio grande). La luz es símbolo de la presencia de Jesús en nuestras vidas, él está con nosotros no sólo el día de la Confesión o el día de su Comunión, está con nosotros cada día. Sus catequistas, Paloma y Mariví les han hecho después la imposición de las medallas: les han regalado una medalla de la Virgen del Patrocinio, para que ésta les proteja. Y a los padres nos han obsequiado también con las velitas que han encendido cada uno de nuestros niños (¡un bonito recuerdo!).


CALENDARIO

-Recordar también que el ensayo general para la Primera Comunión tendrá lugar el viernes 25 de mayo, a las 17,00 horas.

-Los niños recibirán la Primera Comunión el sábado 26 de mayo, a las 12.00 horas, en la Parroquia de Santa María de Cervellón, calle Belisana nº 2 (esquina a la calle Arturo Soria).




Y PARA FINALIZAR... LA FIESTA

Tras el ensayo y las confesiones, niños y familiares han celebrado el Sacramento que ya han recibido y el que recibirán en dos semanas, en uno de los salones parroquiales. Los padres, según la tradición de cursos anteriores, han llevado sándwiches, canapés, empanadas, tortillas, croquetas, pasteles, dulces, refrescos... Y todos juntos hemos disfrutado de una pequeña fiesta en común, dado que el próximo 26 de mayo cada niño lo celebrará sólo con sus familias y amigos. La Comisión de Comuniones ha repartido a todos los padres una bonita fotografía enmarcada del grupo de niños, con sus catequistas, Mariví y Paloma. ¡Todo perfecto!

Entramos ya en la cuenta atrás...