jueves, 3 de mayo de 2007

Encuentro Deportivo Padre Luis

Como cada año, la Congregación de la que es titular el Colegio Patrocinio de María ha organizado el "Encuentro Deportivo Padre Luis", los días 26 y 27 de abril.

En ocasiones anteriores este certamen tenía lugar en
Villafranca (Córdoba), pueblo natal de P. Luis Pérez Ponce, fundador de la Congregación. Este año por estar conmemorando el IV Centenario, lo hemos celebrado en Lucena, una ciudad muy ligada a la fundación del P. Cosme y con muchas más posibilidades y mejores medios para el desarrollo de las distintas actividades que han tenido lugar.


Una representación de alumnos de nuestro colegio, de 5º y 6º de Educación Primaria, y de 1º y 2º de la ESO han participado en este encuentro, junto con alumnos del colegio madrileño de la Natividad y al resto de los alumnos de los centros andaluces.

Muy temprano, a las 7 de la mañana salieron nuestros chicos del colegio de Educación Infantil, acompañados por la directora, sor Petra y de los profesores, Manolo y Paloma. A continuación recogieron a los alumnos de la Natividad y emprendieron el viaje en autobús.

Visitas en Almedinilla

Su primer destino ha sido el pueblo cordobés de Almedinilla, donde han visitado la Exposición "Vía Augusta", la Villa Romana y el Museo Histórico Arqueológico. En la Villa Romana una guía les explicó todas las funciones de un hogar romano y lo que hacían éstos en su vida cotidiana. Les mostró un horno donde cocían la cerámica y demás utensilios, y les contó que los que manejaban el horno eran niños esclavos, algo que se ha sabido por las huellas de pies de niños descalzos encontradas en dicho lugar.

También les explicó el sistema de calefacción de las viviendas, mediante el vapor de una sala llena de agua hirviendo y una serie de conductos y cámaras de aire. En las casas había 5 habitaciones, dos para el matrimonio y el resto para los hijos e invitados. Contaban con un patio interior, un salón con una cascada y una mesa en forma de medio círculo, para comer tumbados. Lo curioso de esta villa es que no se ha encontrado ni el baño, ni la tumba del señor de la casa.

Después visitaron el Museo Histórico Arqueológico donde la guía les habló de los íberos y su cultura, y les hizo un resumen de la cultura romana y sus dioses. A continuación de este recorrido comieron el catering del colegio y salieron para Priego de Córdoba, donde pasaron la tarde visitando esta hermosa ciudad andaluza.

Para la cena (por cierto muy divertida para ellos, en un Burger King a los que les llevó sor Petra) y para el alojamiento han viajado a Lucena y nuestros alumnos se han alojado en el colegio que allí tiene la Congregación. Los chicos han dormido en un aula, en los sacos de dormir sobre las esterillas que habían llevado.


Y por fin... el Encuentro

El día 27 de abril tuvo lugar el esperado "Encuentro Deportivo Padre Luis". Nuestros chicos iban con el chandal del colegio y unas llamativas camisetas rojas -color elegido por Inma, la subdirectora del colegio-. Cada centro escolar llevaba las camisetas de un color diferente, para identificarse mejor.

En el Polideportivo Municipal de Lucena tuvieron lugar las distintas competiciones deportivas: fútbol, baloncesto, boleibol, palas, gimnasia...

Quedamos en un honroso cuarto lugar, en relación al resto de los colegios. Y nos dieron la correspondiente copa (todos los colegios tuvieron la suya y todos los niños su medalla, así no había vencedores, ni vencidos). Los niños han disfrutado muchísimo, han aprendido muchas cosas y han participado con un espíritu deportivo envidiable. Han vuelto cansados sí pero contentísimos, y con las camisetas pintadas con las frases y los nombres de sus amigos.

Y cientos de bonitas imágenes en su memoria, como estas dos:


Llegaron a Madrid a la 1 de la madrugada, con su reluciente copa. Y los padres les recibimos con aplausos y vítores: ¡Campeones! ¡Campeones!


Fotografías: Ana Zamora Rodríguez